Religión y Política
Religión y Política
Preocupación por la muerte, el más allá y la divinidad
Los seres humanos siempre se han sentido impresionados por los poderes de las fuerzas naturales, atemorizados por la muerte, deseosos de buscar la seguridad o la salvación.
Las religiones se han encargado de responder estas preguntas.Intentan explicar los misterios de la realidad. Proponen modos de salvación.
Mientras que la ciencia se basa en la razon y sus propuestas se pueden demostrar universalmente.
Estado y religión
A lo largo de la historia, las persecuciones y las guerras religiosas han sido muy frecuentes. Todas las religiones aceptan la llamada regla de oro: "No hagas a los demas lo que no quieras que te hagan a ti".
Los problemas surgian cuando las religiones se convertian en poderes políticos y aspiraban a imponerse mediante la fuerza. En estos casos, las religiones se convierten en religiones de Estado.
Las relaciones entre el poder politico y la religión dan lugar a distintos tipos de Estado:
- Estado confesional:
Cuando la autoridad religiosa determina la vida política en virtud de su credo, se habla de un Estado teocrático. En la Constitución del Ecuador se lo reconoce como un Estado de tolerancia y libertad religiosa.
- Estado laico o aconfesional:
La alianza de la religión con el poder politico ha producido efectos negativos. Sin embargo, l religión es muy importante para miles de millones de personas contribuye enormemente al progreso de la humanidad, y mantiene vivas preocupaciones y preguntas esenciales para los seres humanos.
https://youtu.be/LkjgQA4h1VM?si=tUX49Y88Rjty72qX


Comentarios
Publicar un comentario