Individuo y Sociedad: Deberes y Derechos
Individuo y Sociedad: Deberes y Derechos
En las sociedades antiguas, las relación del individuo con la sociedad no planteaba ningún problema.
La obediencia y la sumisión regían las relaciones entre el individuo y la sociedad. Podía obligarse a combatir en guerras y podían ser condenados a muerte sin un juicio previo.
Los ciudadanos fueron rebelando contra esta situación tan injusta. Querían ser libres, poder tomar sus propias decisiones y que respeten sus derechos individuales.
Estado e individuo
Las sociedades occidentales se han vuelto muy individualistas. Cada uno va por lo suyo, lo que provoca una falta de solidaridad.
En el siglo XX, aparecieron movimiento llamados TOTALITARIOS que consideraban que el individuo no tenia valor, que lo valioso era el Estado. Es decir, realidades por encima del individuo.
El individualismo lleva a un desinterés por el bien común.
Malas soluciones
En distintos momentos y sociedades se ha llegado a propuestas que ocupaban por uno u otro extremo:
1.- Las ideas totalitarias:
El individuo, en tanto que es producto de la sociedad, es independiente de ella.
2.- El individualismo extremo afirma que el individuo solo debe mirar por sus propios intereses:
Pasarse al extremo contrario también es una mala solución, pues supone que el individuo no se le puede exigir que sacrifique por nada y no se puede limitar su libertad.
Buenas soluciones
El ciudadano debe poder acceder a un conjunto de libertades básicas-libertad de pensamiento, de expresión, de movimientos.
2.- Principios de limitación
Las libertades solo pueden limitarse para proteger a grupos sociales de su favorecidos y siempre con el respeto los derechos humanos.
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario